Un Mundo Desigual


¿Tercera revolución industrial? by chstyle
febrero 7, 2008, 12:18 pm
Filed under: Actualidad

Jeremy Rifkin uno de los asesores internacionales del PSOE, dice que España se puede convertir en el primer pais con energia solar en todos los edificios, hasta hay la noticia parece del todo normal , hasta que dice que la energia se podria almacenar en hidrogeno y se compartiria como una forma similar a internet, con todas las casas conectadas , a traves de una red que estarian todas las casas conectadas, esta es la parte que parece mas extraña de la noticia pero también afirma que en Japon ya se han inventado Mp3 y teléfonos moviles que funcionan cque pueden funcionar con hidrogeno.

También se verán pronto, ha asegurado, coches híbridos que generarán energía cuando no estén funcionando y que podrán ceder a la red de transmisión eléctrica.

Link 20 minutos

Me he propuesto buscar un poco más de información sobre el tema.

PARTE TEORICA DEL 2006

El hidrogeno como sustituto de los combustibles fosiles


El hidrógeno es un elemento muy energético. Las naves espaciales utilizan hidrógeno para alimentar sus cohetes. Y eso no es lo mejor. Cuando quemamos hidrógeno y obtenemos su energía, el hidrógeno reacciona con el oxígeno del aire y el resultado es únicamente agua.

El Hidrógeno en la superficie terrestre es el tercer elemento más abundante. Pero, desgraciadamente, no hay modo a nuestro alrededor de obtener hidrógeno gaseoso. El hidrógeno únicamente se presenta combinado con otros elementos. Así, el hidrógeno se obtiene del agua (H2O) y compuestos orgánicos (especialmente de los hidrocarburos).

PILAS DE COMBUSTIBLE

Las pilas de combustible son ‘generadores’ eléctricos que utilizan hidrógeno. De manera que puede guardarse hidrógeno en los depósitos de combustible de los coches. Las pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad y alimentan el motor eléctrico del vehículo.

La pila de combustible tiene dos electrodos dispuestos a los lados de un electrolito. El electrodo negativo o ánodo se alimenta con hidrógeno, y el positivo o cátodo, con oxígeno. Gracias a la acción de un catalizador, los protones atraviesan el electrolito desde el ánodo al cátodo. Y los electrones, a su vez, viajan desde el ánodo al cátodo por un circuito eléctrico exterior, generando una corriente eléctrica. Ésa corriente es la que activara nuestro motor, bombilla o cualesquiera otros aparatos eléctricos que tengamos.

Se están desarrollando diferentes tipos de pilas, en función del electrolito y el catalizador empleados. Pero lo más importante es que somos capaces de obtener cuanta energía necesitamos del hidrógeno y del oxígeno, mediante un aparato de tamaño pequeño.

La eficiencia de las pilas de combustible es cercana al 50%. Es decir, alrededor de la mitad de la energía contenida en el hidrógeno es convertida en electricidad.

Además de mover automóviles, las pilas de combustible tienen otras muchas aplicaciones, tanto para calentar edificios como para generar electricidad. Por eso, hay quien afirma que en el futuro viviremos en la ‘economía del hidrógeno’.

link

PROYECTO ACTUAL 2008: Parque eolico SOTAVENTO España

Debido a la dificultad de gestionar la energía eólica vertida a la red por los aerogeneradores y a que tampoco es fácil almacenar su energía mecánica (par torsor del eje), los desarrollos tecnológicos orientados a corregir esta variabilidad se enfocan hacia la predicción y el almacenamiento de la energía eléctrica que el parque eólico entrega a la red.

Dado que la energía eléctrica no es almacenable, se plantea el almacenar la energía química obtenida mediante electricidad. Si la reacción química es factible de absorber energía eléctrica en un sentido y entregarla en otro, entonces la reacción será útil para el almacenaje de la energía eléctrica.

El par químico que suscita actualmente un mayor interés tecnológico en el almacenamiento de energía eléctrica es el hidrógeno-oxígeno. Ambos constituyen la molécula de agua (H2O) y pueden obtenerse de ella mediante electrólisis (descomposición por electricidad). La posterior combinación de ambos (H2 + O2) para formar agua devuelve parte de la energía absorbida en la electrólisis previa.

La ventaja del par H2-O2 sobre otros reside en que sólo es necesario almacenar el hidrógeno, ya que el oxígeno puede tomarse de la atmósfera de la que forma parte en un 20%.

Aunque sea la pila de combustible la que ha revolucionado el uso del hidrógeno, su combustión en un motor de explosión con oxígeno, es una tecnología conocida.

En la primavera del 2005 se firmó un acuerdo entre Gas Natural y la Consellería de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia para desarrollar un proyecto piloto de almacenaje de energía eólica, a través de energía química.

Funcionamiento

Un posible modo para almacenar la energía eléctrica generada en un parque eólico, consiste en transformarla en hidrógeno.

La energía eléctrica que se desea almacenar se deriva hacia un electrolizador, que es un dispositivo en el que el paso de la corriente disocia agua en sus dos componentes: oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) según la reacción H2O –> H2 + ½ O2. El H2 obtenido se comprime para hacer más fácil su almacenamiento en un volumen más pequeño, mientras que el O2 , que no tiene contenido energético, se libera a la atmósfera, de la que ya es componente.

El H2 se mantiene almacenado en recipientes a presión hasta el momento en el que debe emplearse para generar energía eléctrica en situaciones de demanda o necesidad de gestión.

En este caso, el H2 es utilizado como carburante en un grupo de generación eléctrica cuyo motor es similar a los de gas natural adaptado para hidrógeno. El motor aspira aire atmosférico cuyo oxígeno, en proporción del 20%, es el que, provocado por la chispa de las bujías, reacciona con el H2 en los cilindros.

La combustión del H2 + O2 libera sólo agua en un proceso inverso al que se había producido en el electrolizador.

El cigüeñal del motor arrastra un generador que produce nuevamente energía eléctrica que se entrega a la red. LINK

Blog donde encontre el proyecto


3 comentarios so far
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Bueno, en Barcelona ya tenemos algunos autobuses que funcionan con hidrógeno. Aunque para generar este combustible se haya tenido que construir una planta que al parecer consume y contamina mucho más durante la producción de lo que se ahorra después utilizando hidrógeno como combustible.

Siempre es buena noticia que investiguen en alternativas energéticas menos contaminantes, pero que no disfracen los resultados.

Comentario por Lucía

Realmente interesante,
Es inevitable pensar que el futuro camina en esta dirección. Espero que en los proximos años la sociedad española sea valiente y se atreva a encabezar iniciativas de este tipo.

Comentario por Scooter

olaaaaaaaaaaaa

Comentario por Anónimo Asecas




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