Un Mundo Desigual


Hikikomoris , encerrados en Japon by chstyle
abril 9, 2007, 11:55 am
Filed under: Actualidad, Crisis juvenil, Cultura, Cultura Japonesa

¡Haz un gran regalo en grupo a traves de Regalamos.es!

[Notícia]

Incapaces de seguir el frenético ritmo de vida del país, en Japón hay alrededor de un millón de hikikomoris: adolescentes o jóvenes adultos, en su mayoría varones, que viven voluntariamente recluidos en sus casas o incluso en sus cuartos por años.

¿Qué o quiénes son los hikikomoris?

Los hikikomoris son jóvenes japoneses, generalmente chicos, entre 20 y 30 años que voluntariamente deciden no salir de una de las habitaciones de la casa donde viven, que es la de sus padres. En este espacio, rehacen su propio universo que va a ser diferente a

l que tenían fuera y que se había hecho insoportable.

Rodeados de su playstation, sus videojuegos e Internet invierten su modo de vida durmiendo por el día y viviendo en su refugio por la noche lejos de todos. Pueden quedarse así durante meses o incluso años y adoptar comportamientos depresivos o agresivos.

Causas del encierro

Estos jóvenes deciden autoexcluirse radicalmente de la realidad tras fracasar en algún aspecto, generalmente en el ámbito escolar o dentro de su núcleo de amigos o amigas.

Aunque a simple vista puede resultar difícil comprender por qué adoptan una reacción tan extrema y son incapaces de buscar una solución junto a su familia o sus profesores, conocer la sociedad en la que viven nos puede dar algunas pistas.

¿Qué está pasando en Japón?

“Fallar no es una opción”. En un vídeo musical de Krackatoa, un grupo neozelandés, se ve reflejado el problema de los hikikomoris y la posible influencia de un entorno excesivamente exigente.

La sociedad japonesa da tal valor a la educación y al estudio que el joven que consigue el éxito escolar tiene garantizado también el éxito social.

Tanto “éxito” y tantos “codos” para aprender los textos de carrerilla, sin dejar espacio libre al desarrollo creativo y a la comprensión tienen sus consecuencias. Se genera una presión y una competitividad que se sigue endureciendo por la sombra de un paro creciente, hasta hace poco prácticamente inexistente.

Por otro lado, el vertiginoso ritmo de trabajo en Japón ha alejado e incomunicado a las familias. Padres e hijos se han convertido en extraños, y al mismo tiempo, los hijos son sobreprotegidos y reciben una gran presión para que alcancen el tan deseado éxito.

¿Cómo rescatar al hikikomori?

La sociedad japonesa no parece haber dado en el clavo a la hora de abordar este problema social que crece de forma alarmante. Hoy en día, el gobierno japonés estima que más de 6.000 afectados viven en Japón frente a la opinión de algunos psiquiatras, que se aventuran a identificar a más de 1.000.000.

Para las familias y para la sociedad al completo, se trata de un fracaso que prefieren esconder, aunque, en ocasiones, dure más de 12 años. Los colegios, los asistentes y los mismos padres se limitan a respetar su aislamiento y a esperar que el afectado tome por sí solo la decisión de volver a integrarse en la sociedad sin ofrecerles otra alternativa o intervenir de cualquier forma.

¿La sociedad es la culpable?

Las personas somos seres sociales, de tal modo que nuestra relación con otras personas es tan importante como otros aspectos de la vida. A veces percibimos nuestro entorno como una amenaza y reccionamos de varias maneras: huyendo, enfrentándonos o conformándonos. Los hikikomoris huyen… pero sin moverse del sitio.

Aunque hay trastornos psicológicos que llevan a que la persona se recluya o evite el contacto social, el caso de los hikikomoris parece ser exclusivo de Japón. ¿Crees que se podría evitar que haya más hikikomoris? ¿Cómo deberíamos reaccionar cuando alguien se aísla de la sociedad?

En otros países, la presión sobre los jóvenes es también muy fuerte, pero no parece que lleve a un fenómeno como el de los hikikomoris. ¿Crees que podría darse un fenómeno así en España?

La siguiente información se refiere a otro país asiático. ¿Cómo crees que afectan este tipo de situaciones a la salud física y mental de los niños, niñas y jóvenes?

Palabras de uno:“Las escuelas nos están llevando a una competición sin fin, nos enseñan a pisar a nuestros compañeros para tener éxito”, dijo una chica de 16 años en un discurso. Y añadió: “No somos máquinas de estudiar. Sólo somos adolescentes”.

Este texto no ha sido escrito por mi: Web

Mas información en la red:

Wiki

Blog

Blogalaxia Tags:


22 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente el post.. refleja un poco lo que me está pasando, ya estoy arto de estudiar, del primario al secundario, facultad, y dps trabajar, ser jubilado y morir…

Comentario por Tarzan

SI LOS HIKIKOMORIS SE ENSIERAN DURANTE MESES O INCLUSO AÑOS ES ORIBLE ES TAN RE LIMADOS POBRES

Comentario por katsumi

SI LOS IKIKIMORIS LO DEVE AYUDAR LOS SICOLOGOS PERO LOS PADRES NO LOS HAYUDAN ES ORIBLE

Comentario por katsumi

SI TUBE UN AMIGO HIKIKOMORI SE ENSERO EN SU CUARTO DURANTE 5 AÑOS Y UN DIA SALIO LOBI Y EL CHABOS NOMERECONOSIO FUE ORIBLE

Comentario por katsumi

los hikikomoris de japon es horible y despues de unos años salen del cuarto ni reconosen alos padre y en casos extremos llegan atacarlos

Comentario por katsumi

chobits

Comentario por katsumi

Hola, el fenómeno de los Hikikomoris llamó muhco mi atención y como tú también hice un pequeño artículo. En él he incluido un documental en vídeo, el cual he comentado; así como un análisis personal sobre el asunto. A ver si te agrada:

http://kokyjabn.wordpress.com/2008/04/14/hikikomori-reclusion-social/

Comentario por kokyjabn

Son gente débil y huevona que nadie les trata de hacer el alto.

Comentario por No se

[…] acción, Kirai en su blog habló de ello hace unos meses. ¿Hechos de su inadaptación social? los hikikimoris son un ejemplo, jovenes de mi edad que nunca salen de su hogar, mejor dicho, de su habitación. […]

Pingback por :: Diario de un Pixel :: | ¿Por qué a los japoneses se les ha ido tanto la olla?

Creo que uno de los temas se resume en una pregunta:
Padre:”Que queres ser cuando seas grande?”
Hijo:”Periodista”
Padre:”Espero de ti un ingeniero” (lo que el padre no pudo ser)

Ademas de esto hay los japoneses viven para el trabajo y la familia es un asunto privado que se debe de resolver en sus tiempos libres, vivir alla es muy caro, la educacion creo que está bien que fomenten la competencia ya que si fracasas ya sabes que nadie te va a ayudar gratis. Asi le ahorran un desengaño.
Como solucionar esto, como todos los males psicologicos con mucha dedicacion y plata. En si pueden ver un anime Mis vecinos los Yamada, hay un fragmento de que consepto se tiene de los hijos. Tomen en cuenta que es una sociedad que cuida exesivamente el que diran la apariencia y de ser muy estructurados y mucho menos afectiva, pero a pesar de todo es el menor mal.Se acepta mas la implosion de la persona que la explosion y revelarse al sistema.Creo que la salida es hacer algo preventivo, bajar varios cambios y dedicarse mas a los hijos, en general es la madre quien cria a los hijos y el padre hace solo el sosten económico y casi no los trata y tampoco sabe tratarlos, es como querer aprovar una materia luego de faltar el 70% de la curricula. Es decir sacarlo a la fuerza de su habitacion solo empeorará la situacion.Tambien se deve agradecer que no ha caido a la bebidas ni a las drogas,tampoco a ser un pandillero, ni cayo en sectas. De los informes que he visto hay algo en comun, que son familias disociadas, viendo desde el punto de vista occidental.

Comentario por Bernardo

[…] Hikikomoris , encerrados en Japon […]

Pingback por De la justicia a la ciudadanía « FILOFIN

y como hacen para comer? esos vagos

Comentario por djdjej

Hola pobres los hikikomoris estan re chapa

Comentario por Katsumi

Pobres los padres del hikikomori les den de todo lo q kieren cmo consolas,ropa d tdo hasta le pasan comida,tanbien los padres estan mal de la cabeza ,encerrados 5 años en tu cuearto te re lima la cabeza,jugando a la play 12 horas durante 5 años.

Comentario por Katsumi

holas probres los hikikomoris estan re limados tanbien la familia esta mal de dela cabeza,re mal pobres pibes

Comentario por Konata

Japon es un pais con trabajo ,pero a la gente la agobian despues de la universidad tenes q trabajar,pero la presion dela gente es mucha y los pibes para no tenes presion de la gente, se encierran en sus cuartos una locura,puede durar meses o años a menudo no tienen amigos y ablan pocos,hay casos de q la gente esta tiene 20 a 30 años ,re feo

Comentario por Katsumi

Holas el fenomeno hikikomori es horrible lo kiero ni pernsar como tienen la cabeza re limada,años sin salir ala calle les lima la cabeza mal,si a alguien se ensierra años en su cuarto sin salir a la calle le paso lo mismo,falta de socibiliscion ,no ablar con tus padres ,tenes q estar re mal del bocho,se confunden el mundo de los vedeos juegos con la realidad,tanbein el manga y el anime unfluyen en eso,pobre gente estan re mal

Comentario por Katsumi

Holas,el fenomeno hikikomori es una mierda,los padres de esos chicos estan re mal de la cabeza imaginate estar encerrado 5 años en tu cuerto la cabeza sete ba a limar.y tus padres te pasan comida,una play,re mal ultima te matas,avia un chabon q se paso del año 2002 al año 2008,todo ese tiempo encerrado,la cabeza limada mal.la famillia ni bola tapaban todo,la re mierda,y el chabon la cabeza ultralimada,yo soy frio,ni me importaba,ni la famillia,ni el chabon re mal,bueno nos vemos chausssssssssss

Comentario por Katsumi

Tengo un conocido q lleva del año 2002,encerrado,estamos en el año 2012 y sigue sin hacer nada,re feo el chabon tiene 27 años y hace nada cuando cumpla 30 q va hacer,la mejor opcion es q muera,ceria la mejor salida

Comentario por Katsumi

Ahaha me acorde,la comida sela pasan los padres,le pasan una plastation y todo lo q quieran son unos mantenidos de mierda,los padres estan tan enfermos como el chico,otra cosa es q los padres esperan q el chico saldo solo de eso,olvidate encerraro 5 años,no puden salir ni enpedo,si tenes ayuda de tu famillia no podes salir solo.

Comentario por Katsumi

Everything is very open with a precise clarification
of the issues. It was truly informative. Your site is very useful.

Thank you for sharing!

Comentario por smxdn.net

There are seemingly 21 games to make it to the Ouya , 13 confirmed, 8 not.
Each game has had a great story and good depth of gameplay.
OTON is capable of configuring and fine tuning game physics for
new games at your command.

Comentario por Ouyaforya.com




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: