Un Mundo Desigual


Historia de las Katanas by chstyle
abril 6, 2007, 1:35 pm
Filed under: Cultura, Cultura Japonesa

Origen

Las raíces hay que buscarlas lógicamente en las primeras espadas. En el caso de Japón, las primeras de las que se tiene noticia fiable fueron un regalo realizado desde China a la reina Himeko durante la dinastía Wei en el año 240 A.C. posteriormente, las espadas se importaban desde la cercana China.

Se sabe a ciencia cierta que empezaron a forjarse espadas de acero en Japón en el siglo V. Posiblemente el método de forja provino de China o de Corea. Los detalles no se conocen.

En aquella época, las luchas se realizaban normalmente a pie, y las espadas eran rectas y con un solo filo. Las llamadas chokuto. Posteriormente se desarrolló un método propio para endurecer ese acero.

chokuto

Con el tiempo, el estilo de lucha paso también al uso de la caballería. Para ese fin se desarrollaron en el siglo VIII unas espadas mas largas y con una ligera curvatura que facilitara su uso. Estas espadas se denominaron tachi, nombre que conservan aun hoy en día. Las espadas del mismo estilo pero mas cortas, a mitad camino entre el tachi y el chokuto se multiplicaron, apareciendo algunas como la kogarasumaru o la kenukigatatachi.

Tachi

kenukigatatachi.

En la era Heian (794-1184) se desarrollaron nuevas técnicas de forja que daban unas espadas con un exterior sumamente duro y un interior mas blando. También en esta época se inició la costumbre por parte de los artesanos de firmar sus obras. La primera espada firmada de la que se tiene noticia es un tachi realizado por Sanjo Munechika. También se empezó a incluir la fecha de fabricación, lo que ayudo mucho a los historiadores. La primera espada con fecha data del 1159.

Minamoto no Yorimoto

En la Era Kamakura Era (1184-1333), Minamoto no Yorimoto trasladó la capital de Kyoto a Kamakura. En esa época fue cuando aparece uno de los grandes maestros de la forja. El famoso Masamune. Un maestro del estilo soshu. Las espadas se hacen mas llamativas y mas anchas.

Masamune

La Katana (la clásica arma de los Samurais) surgió en el período Muromachi (1333-1568). Con los feudos en guerra, los ejércitos crecían y los soldados a caballo se tornaban más raros y la fuerza principal venía de los soldados que combatían a pie. Variando su largo entre 60 y 90 cm y con una hoja de ancho uniforme, las katanas eran más fáciles de cargar y se las podía desenvainar más rápido.

Katana

En la era Nanpokucho (1334-1393) los samuráis comienzan una rebelión contra el shogunato con la ayuda del emperador. El soldado de a pie vuelve a tener importancia y se desarrolla para el una espada de entre 1.20 y 1.50 metros para su uso a dos manos denominada odachi Esta espada recorta posteriormente su longitud y pasa a denominarse Katana.

odachi

La espada fue el arma más importante del Japón medieval, principalmente tras la unificación por el shogun Tokugawa Ieyasu (principios del siglo XVII), época de muchos duelos entre Samurais.
Tan grande era su importancia que, en 1588, fue declarada privilegio exclusivo de la clase guerrera. “La espada es el alma del Samurai”, dice Tokugawa Ieyasu.

Armadura Tokugawa

Un Samurai era fácilmente reconocible en las calles por portar visiblemente dos espadas, una larga, la Katana (de 60 a 90 cm), usada en las luchas en locales amplios, y una menor, llamada Wakisashi (de 30 a 60 cm), para espacios cerrados (castillos, bosques). Daisho es el nombre dado a este conjunto, y representaba el status máximo de los Samurais, simbolizando, por ser prerrogativa exclusiva de la clase, el orgullo del guerrero.

Wakisashi

Había una tercer arma, el Tanto, una especie de puñal fino y con un solo filo que se llevaba escondido y era usado sólo en caso de emergencia.

Tanto

La creación de un tesoro

Partes katana


El proceso de creación de cualquier espada, no solo de la katana es mucho mas complejo de lo que parece a simple vista.

Para empezar, el acero puede ser muy duro, pero también puede quebrarse con facilidad. Una espada destinada a cortar debe de tener unas características muy especiales y diferentes de otro tipo de espadas como las que golpean y cortan por su propio peso.

El acero para una katana proviene del propio país. Concretamente de una arena de hierro oxidado denominada satetsu. Para crear el acero se debe extraer el oxigeno de esa arena e introducir carbono en la misma. El proceso se realiza mediante una fundición a baja temperatura realizada en unos hornos tradicionales llamados tatara (os puede sonar el nombre de la fundición que aparece en La Princesa Mononoke. De este proceso se obtienen unas placas de acero en bruto llamadas tamahagane, que son posteriormente modeladas a golpes en barras y troceadas en trozos de entre 2 y 3.5 kilos. Entonces también se clasifican por calidades según el color, que depende de las impurezas que contenga ese acero en bruto.

De cada fragmento puede surgir una espada, ya que cerca de la mitad de ese peso se perderá durante el proceso de fabricación.

Cada fragmento en envuelto en papel de arroz y cubierto con arcilla y paja de arroz quemada. Entonces es calentado y golpeado hasta mezclarlo todo.

Cada pieza es entonces calentada y golpeada repetidamente para darle forma, eliminar impurezas, burbujas de aire y cualquier elemento que pueda comprometer su fortaleza. También en este proceso es cuando aparece el dibujo que aparece en la superficie de la espada. Un dibujo granulado denominado hadame. Este dibujo depende de la dirección de los golpes realizados para darle forma, ya sea longitudinales, transversales o combinación de ambos. Los herreros experimentados aprovechan para combinar ambas técnicas y producir patrones de grano característicos.

Filo de la katana de acero

Existen varias escuelas a la hora de realizar una katana, dependiendo de cuantas piezas se unan durante este proceso para crear la katana. Esto permite que partes de diferentes durezas se combinen para su creación, llegando incluso a crearse espadas de entre 2 hasta 5 piezas diferentes (el núcleo, los dos lados, el filo y la parte posterior de la espada).

Ni que decir tiene, que el proceso requiere una gran maestría por parte del forjador. Cualquier imperfección, grieta o mal ajuste entre las diferentes partes de la espada dará como resultado un arma frágil. Cada parte puede llegar a forjarse entre 10 y 18 veces dependiendo de su destino, y como no… cada una tiene su propio nombre (en aras del resumen no daré todos los detalles).

Cuando todas las partes han sido unidas, se da la forma final a la espada. En una sucesión precisa y exacta se terminan las diferentes partes de la misma con una sucesión de planos y filos.

Pero no hemos terminado. La espada tiene ya su forma, pero ahora hay que endurecerla.

Para ello se cubrirá de una pasta realizada a base de cenizas en polvo, arcilla y arenisca machacada. Esta se aplica sobre la espada de una forma determinada. Mas sobre el filo y menos sobre su parte trasera (el filo debe de endurecerse mas) y se le somete al calor repetidas veces. Esto hace que el acero forme capas, y crea también el dibujo ondulado característico del filo, con las variantes aplicadas por cada escuela o maestro. La aplicación de calor también hace que la espada se curve ligeramente ya que este se aplica en mayor grado sobre un extremo de la misma. El artesano debe de anticipar ese efecto para tener una espada con la forma deseada.

Finalmente la espada se pule y afila, y se monta con sus diferentes accesorios como la guarda, el mango, etc.… también se fecha y firma.

Como se fabrica el filo video

Cada parte de este proceso, crea un dibujo, patrón o forma específica. El estudio de las diferentes variantes permite a los entendidos identificar con cierta precisión, desde la fecha en que fue creada, bajo que escuela e incluso quien la creo en algunos casos.

En otra ocasión os hablaré un poco acerca de las diferentes partes de una katana, los accesorios que la acompañan y de su cuidado y mantenimiento.

A día de hoy, comprar una katana autentica no es precisamente barato, y no os asombréis de ver cifras que rondan entre 2000 o 3000 € en adelante. Eso es algo completamente normal para nuevas katanas, y no hablemos ya en casos especiales o en el caso de antigüedades.

Aún hoy en día, en Japón es preciso obtener un permiso especial para poseer una katana. No tanto por su presunta peligrosidad (recordar que en Japón es casi imposible conseguir un permiso para portar armas, ni siquiera para caza o tiro olímpico) como por la obligación que tiene todo poseedor de uno de estos “tesoros” de conservarlo adecuadamente y mantenerlo en perfectas condiciones para la posteridad.

Como curiosidad os diré que he contemplado alguna katana de mas de 500 años de antigüedad, y esta brillaba como recién creada y se conservaba en un estado impecable. Objetos que de gran belleza al margen de su propósito inicial. Aun a día de hoy se ignora como los antiguos maestros, sin conocimientos teóricos sobre la resistencia de materiales, y simplemente a base de prueba y error fueron capaces de crear unos objetos tan magníficos y de una dureza, resistencia y filo que difícilmente tienen parangón fuera de ese país.

Demotración del poder de la katana

Un Huevo

Una botella con agua dentro

Un tomate: Fijaos lo limpio que hace el corte


36 comentarios so far
Deja un comentario

oye a mi esto de la cultura japonesa me encanta
me ha parecido muy bonita tu pagina
sigue asi jeje
salu2

Comentario por xurxo

me ha gustado mucho la verdad,explicas muy bn todo
ademas q el mundo de las katanas es precioso
como dice xurxo sigue asi.
ta luego

Comentario por Adrián

bello

Comentario por paulina

yo opino q las katanas tienen un gran poder

Comentario por sebastian

hola komo estas yo llevo 12 anos entrenando artes marciales me gusto muchio tu pagina te felicito se nota el esfuerzo y muy bn por la ayuda visual att zasuke shinobijonin

Comentario por luis eduardo sarmiento

me gustaria saber donde puedo comprar una katana

Comentario por david

hola, estaba buscando fotos de Katanas para tener de nick en el msn y encontre tu pag!
yo estoy entrenando el kendo y me gusto mucho tu pagina.

te doy mis felicitaciones y segui asi suerte!!!

Comentario por Pablo Martínez

q grosa tu pagina!!!! me re facinaron los videos.. sinceramente la cultura oriental me es muy interesante… yo estaba pensando en practicar kendo, con esto ya tome una desicion..jejejeje.. bueno depaso aprobecho para decir q yo tengo un blog, ahi habla un poco de el tkd q no es de japon, mi blog tmb tiene un curso de coreano.. y pronto pondre un curso avanzado de japones… asi q no se pierdan las actualizaciones de mi blog.. bueno un saludos a todos..

Comentario por Hansoo

Me gusto mucho tu pag ademas de k se me hiso muy entretenida pk a mi me encanta todo lo de la cultura occiodental (especialmente las katanas) me encanta su forma ademas k es un arma muy bien fabricada.
Esta muy chevere tu pag felicidades y los videos tmb aunke estaria chido k tubieran subtitulos pero bueno

saludos!!!

Comentario por Zelta

me parece una pagina cojonuda me a explicado mu bien le historia y proceso de formacion de las katanas. me encantaria poseer tan sublime arma sobretodo despues de ver lo que cuesta fabricarlas y lo que pueden llegar a hacer pero mis padres no me dejan…:( de todas formas muxas gracias por hacer esta pagina que te a quedao genial y me a molao muxo

x cierto los videos son la lexe

Comentario por pablo

holiisssss… bue me encanta la inf. que estan transmitiendo a todos que como io me encanta la cultura japonesa si bien … ehhhhhhh un negro pegaria mejor con las katanas.

y la historia de estas sublimes armas es impresionantes asi tambien el trabajo que toma hacerlo y el que las hace de verdad debe apreciarlo muchooo…
a quien no le gustaria tener una de ellas en su casa bue a mi aunque sea para hacer facha.

bue que puedo decir me fascino sigan asi besos…. y peace

aguante slam dunk y todo el anime manga.

caro_11lucky@hotmail.com a todo el/la interese la cultura japonesa

Comentario por caro

quiero una gratis, jejejeje muy interesante, me encanto y con mayor rason quiero una katana

Comentario por francisco paredes

buehh kede de boca avierta viendo estos videos son impresionanates, jamas habia visto algo igual ni siquiera imaginarlo he visto el clasico katanaVs9mm y otros similares pero esto es sublime si hay mas por ahy me gustaria mucho verlos. Te felecito compulsivamente he enviado el link a los enfermos de mis amigos hehehhee …. -____-SALU2 ………….MONTEVIDEO RuLEZ……..

Comentario por d0per

Hola amigos, desde pequeño me facinaron las katanas, y espadas del tipo occidental, y al ser de pocos recursos en mi juventud me propuse hace 14 años hacerme una katana, es asi que empece a crear mi propia tecnica para la forja de estas piezas, hace tres años que me dedico a hacer katanas y espadas de tipo occidental, a los amigos interezados sobre estas armas de honor, les invito conocer mi pagina web y apreciaria mucho la difundan. Atte. Roberto, el Hacedor de espadas Peruano. http://www.espadasPERU.tk

Comentario por Roberto Egusquiza

jejeje m parecio muy buena la pagina ademas que io no sabia muxo sobre espadas y aqui pude aprender kleta jejeje grxs

Comentario por jejeje

hola si me gustaria saber cuanto sale una katana. soy de argentina y practico ninjutsu. muchas gracias martin

Comentario por martin pignotti

Mira lo kejor de la pagina, es que esta sencilla y los videos ya los habia visto, son tremendos verdad…Otra cosa deseaba saber si has escuchado si en esta actualidad en el siglo 21 existen samurais de verdad deseaba saber si me pudieras aveiguar eso, seria muy interesante saber que aparte de la katana como una arma muy respetable, me gustaria saber si todavia hay samurais que enpuñen estas armas en esta actualidad y mas si alguno esta vivo o existe hoy en dia, seria interesante saber si todavia queda alguno vivo por ahi porque si aun existiese alguno de esta extinta casta el nos pudiera personalmente explicar tantas cosas que a nosotros nos tardarias muchisimos años seguir buscando en la web, bueno por ahora muy bonita la web espero me ayudes a encontrar esta respuesta que desde el 2004 me la he hecho ¿Existen los samurais actules?

Comentario por Krystak Boil.

hola no pus la verdad ami me gusta mucho eso de la pagina de interne asi de los samuriais y espadas de ellos y su cultura me gustaria qe alguin de ustedes me dira algun lugar o nombre en san antonio tx para estudir artes marciales o cosas asi qe tengan qe ver con diciplina si me pueden mandar coreos a
jose7043@hotmail.com

Comentario por jose ignacio

bueno tu pagina es muy interesante me gusto mucho y te felisito, y ademas me gustaria que pusiaeras como un sinple mortal como nosotros pudieramos hacer una catana por que en todas las paginas que e visitado ninguna da una pauta detayada y me gustaria mucho y creo que atodos tambien y estarian agradesidos con eso y eso

Comentario por el gato

me gustan las katanas y me gutaria hacer

Comentario por nico

sabestengo una katana que era de mi abuelo no se que tan original sea sabes que se la regalo el embajador de japon en 1940 cuando mi abuelo era secretario de la defensa nacional de mexico solo a el y el que era el presidente de la republica les dieron tiene todas las caracteristicas de una original

Comentario por Oscar

Si aleguien te pudo contestar tu pregunta, me podrias pasar el dato?, tambien tengo una katana y me gustaria saber que tan original puede ser…

Comentario por Alex Serpad

pirobos de mierda yo quiero una espada sino me mandan es ya los cabroneo muymal

Comentario por camilo

hey esta buena tu pagina , eh aprendid mucho acerca de el origen de la katana y como llego hacer un icono de ese pais yo practico isshinryu karate do , y estoy practicando mis primeras lecciones con katana grasias por poner el cuidado y todo lo demas acerca de esta arma ancestral grasias.

Comentario por julio cesar

vaya que bien has explicado todo a las mil maravillas, soy una persona a la cual le gustan las katanas y aunque solo he podido tenerlas en mis manos una sola vez me encantaria poder tener una propia no solo por lo que es sino por la historia que esta lleva en su filo

Comentario por jesus

me a parecido muy bueno y interesante y estoy mui interesado en los samurais practico kendo a culquier pregunta sobre la seri rurouni kenshin (samurai x)contactarme mi correo es samurai_94
@live.com

Comentario por walter angel

mi nombre es rodrigo gonzalez practicante del mhuay thay y del aikidotengo la necesidad de comprar una katana de alto filo q con ellas es la q entreno yo con mi padre q es japones

Comentario por rober

soy alejandro me fascinan las katanas por que son hermosas yo practico pero no se si mi estilo es el indicado ya que no tengo maestro que me enseñe pero practico igual no tengo una katana practico con un palo recto que cumple el rol de boken quisiera saber si hay alquien que quiera darme consejos

Comentario por alejandro

hola soy un metalurgico y por ende conosco laas propiedades y el comportamiento del acero y he hecho mis inventigaciones sobre el forjado de la hoja de la manera tradicional, y como cocinero afisionado y excursionista mis cuchillos de cocinas y de sobrevivencia con filo fuera de lo cotidiano, pero no me comparo el arte de afilado de la katana. En fin. estoy recopilando informacion para forjar una pero consigo sobre el arte de afilado y me decepcione mucho por que retiraste el video sobre el afilado y te pido tu concejo para que ayude a ilustrarme sobre ese arte es lo que me falta para comenzar mi proyecto. espero tu respuesta y gracia por tu atencion

Comentario por ROB

Muy informativo, y a la vez sencilla la información para ser lo mejor comprendida.
Los felicito por tener es sitio.

Comentario por mariscal rommel

Me ha gustado tu artículo. También quería comentar que estoy escribiendo un blog es español sobre las armas blancas japonesas. Hasta ahora, casi toda la información de calidad disponible en internet se encuentra en inglés o bien en japonés. Con este blog espero que el arte de la apreciación de las espadas japonesas llegue a más personas.

La dirección es http://nihonto.blogspot.com/

Espero que os paséis y le echéis un vistazo a ver qué os parece. Por supuesto, cualquier comentario sobre la información o el diseño se agradecerán.

Un saludo,

Takumi

Comentario por takuminokami

Tengo una katana , ¿como puedo saber si es origina o no?,porque me interesa venderla pero quiero un precio justo, GRACIAS

alex_serpad9@hotmail.com

Comentario por Alex Serpad

es miy hermosa estas historias de las catanas y los samuray

Comentario por carlos alberto caruci wordtollinny

Parece que el vídeo que explica la fabricación está borrado, pero también lo he encontrado aquí:

http://www.fabricalo.net/index.php/como-se-fabrican-las-katanas/

Comentario por idom

Superb blog you have here but I was curious about if you knew
of any discussion boards that cover the same topics discussed in this article?
I’d really love to be a part of online community where I can get responses from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!

Comentario por My Blog




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: