Un Mundo Desigual


El cambio climatico no es para el futuro sino para ahora by chstyle
abril 6, 2007, 1:06 pm
Filed under: Actualidad

El cambio climatico no es algo que sera en el futuro , empezaremos a vivir las consecuencias a apartir del 2009 , aqui en España: Sequias , Incendios y Calor nos recodaran que hacemos con el planeta por eso hay que cambiar el sistema de vida que se lleva, materiales como el papel de aluminio o los plasticos que hay muchisimos son los que agraban esta situación , también la crecida de basuras o la contaminación del agua , recordad no es un problema del futuro sino de ahora. la ONU advierte de que causará más daños y más rápido de lo que se preveía.

Nosotros podemos cambiar la realidad: Nosotros podemos ayudar a no contaminar tanto reciclando los materiales

Información basica del calentamiento global sacada de UNFCCC (Web) de las Naciones unidas:

La temperatura media de la superficie terrestre ha subido más de 0,6oC desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.

La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de “gases de efecto invernadero” en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. El decenio de 1990 parece haber sido el más cálido del último milenio, y 1998 el año más caluroso.

El cambio climático puede tener consecuencias nefastas: nos lo podrían confirmar los dinosaurios, si no se hubieran extinguido. La teoría dominante es que no sobrevivieron cuando un meteorito gigante se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años, levantando tal cantidad de polvo en la atmósfera que la luz solar se vio fuertemente reducida, las temperaturas bajaron precipitadamente, muchas plantas no pudieron crecer y la cadena alimentaria se desintegró.

Lo que ocurrió a los dinosaurios es un claro ejemplo de cambio climático más rápido que el que el ser humano está ahora infligiéndose a sí mismo… pero no el único. Las investigaciones sobre los núcleos de hielo y los sedimentos lacustres revelan que el sistema climático ha sufrido otras fluctuaciones abruptas en el pasado lejano: parece que el clima ha tenido “puntos de inflexión” capaces de generar fuertes sacudidas y recuperaciones. Aunque los científicos están todavía analizando lo que ocurrió durante esos acontecimientos del pasado, es claro que un mundo sobrecargado con 6.300 millones de personas es un lugar arriesgado para realizar experimentos incontrolados con el clima.

Según las previsiones, la actual tendencia hacia el calentamiento provocará algunas extinciones. Numerosas especies vegetales y animales, debilitadas ya por la contaminación y la pérdida de hábitat, no sobrevivirán los próximos 100 años. El ser humano, aunque no se ve amenazado de esta manera, se encontrará probablemente con dificultades cada vez mayores. Los graves episodios recientes de tormentas, inundaciones y sequías, por ejemplo, parecen demostrar que los modelos informáticos que predicen “episodios climáticos extremos” más frecuentes están en lo cierto.

El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 20 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm (la subida de las temperaturas hace que el volumen del océano se expanda, y la fusión de los glaciares y casquetes polares aumenta el volumen de agua). Si se llega al extremo superior de esa escala, el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones (como el Estado insular de las Maldivas), contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa.

Según las previsiones, los rendimientos agrícolas disminuirán en la mayor parte de las regiones tropicales y subtropicales, pero también en las zonas templadas si la subida de la temperatura es de más de unos grados. Se prevé también un proceso de desertificación de zonas continentales interiores, por ejemplo el Asia central, el Sahel africano y las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. Estos cambios podrían provocar, como mínimo, perturbaciones en el aprovechamiento de la tierra y el suministro de alimentos. La zona de distribución de enfermedades como el paludismo podría ampliarse.

El calentamiento atmosférico es un problema “moderno”: es complicado, afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento demográfico. No será fácil resolverlo. Ignorarlo, sería todavía peor.

Hace más de un decenio, la mayor parte de los países se adhirieron a un tratado internacional –la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático– para comenzar a considerar qué se puede hacer para reducir el calentamiento atmosférico y adoptar medidas para hacer frente a las subidas de la temperatura que sean inevitables. El 1997, los gobiernos acordaron incorporar una adición al tratado, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, que cuenta con medidas más enérgicas (y jurídicamente vinculantes). Se prevé que el Protocolo entre en vigor en breve plazo. Y, desde 1988, un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha examinado las investigaciones científicas y ofrecido a los gobiernos resúmenes y asesoramiento sobre los problemas climáticos.

¿Qué tiene el protocolo de Kyoto?

El Protocolo de Kyoto de 1997 tiene los mismos objetivos, principios e instituciones de la Convención, pero refuerza ésta de manera significativa ya que a través de él las Partes incluidas en el anexo I se comprometen a lograr objetivos individuales y jurídicamente vinculantes para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo las partes en la Convención que sean también partes en el Protocolo (es decir, que lo ratifiquen, acepten, aprueben o se adhieran a él) estarán obligadas por los compromisos del Protocolo, cuando entre en vigor. Los objetivos individuales para las Partes incluidas en el anexo I se enumeran en el anexo B del Protocolo de Kyoto. Entre todos suman un total de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 5% con respecto a los niveles de 1990 en el periodo de compromiso de 2008-2012.

Se ha aprovado el 2ª Informe de las Naciones Unidas sobre el cambio climático:

  • Países como EEUU, Arabia Saudí y China se oponían a la redacción del texto definitivo.
  • Europa quería un texto todavía más severo.
  • En la segunda parte se analiza el impacto del cambio climático sobre la Tierra.
  • Las conclusiones son devastadores: sequía, inundaciones, extinción de especies y problemas de agua para 1.000 millones de personas.

En ella se concluye que la subida de temperaturas hasta un 1,5-2,5 grados centígrados pondrá en riesgo de extinción a al menos un tercio de las especies animales y vegetales.

África sin cultivosEl texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante de los cultivos en África, una reducción de los glaciares del Himalaya y más olas de calor en Europa y Norteamérica.

A punto de no aprobarse

La publicación del informe ha sufrido retrasos por las presiones de países como EEUU, Arabia Saudí, Rusia, China o la India, que se negaban a rubricar el texto definitivo, y por el enfrentamiento de éstos con la UE, que quería un texto aún más severo.


16 comentarios so far
Deja un comentario

Pues esperemos que de una vez por todas consigan dejar un pequeño sentimiento de remordimiento en la sociedad… aunque creo que el cambio climático se está convirtiendo en realidad, siendo su cura una simpel quimera, un sueño al que aspiran unos pocos, y que sin la ayuda de todos no conseguiremos… claro está, esta vez como el resto de las veces esos pocos se quedarán solos frente a una sociedad empeñada en irse a pique por vivir el presente como les da la gana… eso pasa porque l amayoría de las personas no tiene conciencia social ¿ qué cuesta poer en vez de una, 3 bolsas para separar los residuos? ¿qué cuesta apagar lo objetos que consuman energía cuando no se usen?… si yo ya lo tengo claro, nos vamos a ir a … , no espero que de un dia para otro la gente cambie radicalmente su forma de pensar y su forma de ver el mundo, no espero que dejen de ser egoistas y no espero que adquieran conciencia moral y social… Resignación y adaptabilidad… es lo único que nos queda a la gente ¿normal? … se supone que a la gente comun debe de preocuparle todo esto… pero claro todo cambia y y asomos minoria.

SaLuDoSsSs me encantó el post!!

Comentario por cecinws

Al paso k vamos EsTo no tiene buelta a tras! El mundo ya esta condenado a Sufrir de todo!
todo tipo de catrastofes y Barbaridades por culpa de 4 coruptos de mierda k por no acer algo y Dejar de ganar un 4% de del 200% k ganan aora lo dejan pasar!
y a todo el mundo k le pregunta sobre eso dicen va va eso es dentro de decadas y yo no lo boy a vivir k mas da!

pos aver si nos enteramos todos Esto es un problema del Siglo 21 y no del dia de mañana!!!
k porcierto la pelicula k ace un tiempo se izo k se llamava el Dia de mañana o algo asi! es lo k nos va a esperar y lo k esto llevarar sera a la istincion de todo ser viviente > y dara a ello a ello a bolver a la edad de hielo y Todo el mundo ternologia desarollo Arte inteligencia no servira de nada y todo por k?
por un Miserable 4% k perderan o invertiran en prevecion a las contaminaciones!!!
esto es algo k vamos a vivir y vamos a Sufrir! TODOS!
Vega un saludo!!😉

Comentario por j0s3

[…] visita el blog de un mundo desigual […]

Pingback por bella naturaleza » definicion del cambio climatico

hola me llamo kimberly y yo estoy imvestigando sobre que es el calentamiento global y esso que dijiste esta muy mal porque dios no va a permitir eso

Comentario por kimberly

perdona si piensas k dios va a aparecer en el ultimo momente a saval la tierra de los estupidos los Humanos k la estamos reventado sinceramte tedigo chica k Webos tienes a tener tanta FE… sinceramte si no consegimos acer algo por nosotros no creo k venga un “…” a salvarnos de la edad de hielo o de kemarnos vivos con la radiacion del sol … etc

xao

Comentario por l0koo

Que razón que llevas lOkoo… Mucha fe tendría que tener alguien para pensar así… lo que es la ignorancia eh… Los religiosos y sus religiones que los tienen cegados… La verdad es que el cambio climático es inminente y que cada día se nos echa más encima. No es un problema que podamos evitar diciendo: bah ya vendrá Dios y nos quitará el muerto de encima… Hay que poner remedio desde ya .. el problema es que ahí más que Dios, tendría que actuar la política internacional… y mirando esa útima frase bien no sé cual de los 2 tardaría más en poner remedio….

Comentario por cecinws

hola espero que todos los tontos y que han visitado esta piensen un tantito lasl ocuras que que han dicho porque se meten con dios si no leds a hechonada lo unicoquehiso fue crear al ser humno paraque ellos vinieran a desir esastonteriaschicos piensen

Comentario por zerena

hola amigos mios espero que esten muy bien todos y todas señores confien en dios el es nuestro creador el nos hace sufrir por todos nuestro pecados pero asi como disen que venda el anticristo vendra el a salvarnos aasi que porfavor no digan tantas bobadas piensen lo que disen si bueno que la pasen bien y que dios los vendiga gracias por esta bonita informacion señores.

Comentario por zerena

this page is a bowlsheet

Comentario por mavi

hola me llamo samuel y tengo 14 años no soy una persona que haya vivido toda la vida pero sinceramente tengo mucha experiencia y pensamientos que quiero compartir con ustedes , estoy de acuerdo con todo lo que ustedes dicen y yo pienso que esto todavía tiene soluci´n yo por lo menos lo creo con la colaboración de todos podemos conseguirlo , había un comentario ahi que decía que ya estamos condenados a sufrirlo no eso no es verdad porque todavia podemos evitarlo y con el granito de arena de todos podemos conseguirlo yo de mayor me gustaría ser periodista para poder intentar detener esto como si tuviera que hacer huelgas o lo que sea , mi consejo es que no ignoren el problema que luchen por conseguir que personas corruptas como son EE.UU , CHINA O JAPON recapaciten y podamos detenerlo y recuerden que esto es cosa de todos.

Comentario por samuel

creo que estamos matado el lugar dond si pensamos egoistamente tenemos k vivir yo tng 17 y sty viendo cosas realmete especiales cm x ejemplo los animales ya no duermen n invierno!!!xk???o xk se desacem los polos????preguntas k todo el mundo sabe la respuesta y k al fi y al cabo nada o casi nadie ace nada.pues k todo el mundo sepa k x lo menos yo aporto una parte super pekeña pero si mi parte muy pekeña y la de otra persona y otra y otra….se junta sera una perte considerable!!!!animo a todos y formar parte de mi ayuda un besito gracias

Comentario por sha pelirrojaaaaaaaaaaa

hola me llamo katherin tengo 14 años y esto sobre el calentamiento global esta muy interesante, pero yo quiero escribirles a aquellas personas algo de la biblia,apocalipsis 1:1,2 y 3 dice:la revelacion de jesucristo,q dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas q deben suceder pronto.La declaro enviandola por medio de su angel a su siervo juan,el cual a dado testimonio de la palabra de dios,del testimonio de jesucristo y de todas las cosas q ha visto.bienaventurado el q lee y los q oyen las palabras de esta profecia,y guardan las cosas en ella escritas, porq el tiempo esta cerca. bueno espero q les guste y recuerden q jesucristo murio en la cruz del calvario por todos, para salvarnos. chao y dios los bendiga

Comentario por kathi

lo del cambio climatico tengo miedo podrian hacer algo con lo de las fabricas bueno adios

Comentario por sarita

tengo 11años y si seguimos fregando el mundo no llegare a anciano mancare al toque bueno las paises q no quieren salvar al planeta por su economia pues q se vayan a joderse en el infierno bueno si es q asi quieren morir

Comentario por guillermo

ola soy samuel y tengo 14 años para 15 solo queria decirle a kathi q esta totalmente equivocada , dios nos ayuda a vivir cada dia nos da metaforicamente una pala pero nosotro somos los q tenemos q hacer el trabajo con esto quiero decir q el futuro del planeta esta en nuestra manos y q mañana podramos salir de casa tranquilamente sin tener calor o morir en ello x el calentamiento global esta en nuestra manos , espero q dios nos acoja y nos libre de mal y haga q personas con pensamientos egoistas x la ambicion cambien su actitud para bien y podramos vencer al cambio climatico y contar como lo vencimos entre todos como una anecdota mas

espero q no pase nunca -la colaboracion de todos es importante /por un mundo mejor

Comentario por samuel

El cambio climático es una oportunidad para cambiar el mundo, pero todo eso debe empezar por la formación básica. Vengo de los contenedores de basura y veo la basura por el suelo, hay que empezar por educar y sancionar.

Comentario por Aracena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: