Un Mundo Desigual


Ron Mueck y Escultura Hiperrealista by chstyle
marzo 31, 2007, 11:10 am
Filed under: Actualidad, Imagenes

[Información sacada de wikipedia]

Ron Mueck (1958) es un escultor hiperrealista australiano que vive en Inglaterra.

Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine. Sin embargo ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento sorprendente para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.

Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. A pesar de ser altamente detallados sus trabajos, eran diseñados para ser fotografiados desde un ángulo muy específico, ocultando así el desorden de la obra vista desde otro ángulo. Mueck con más y más frecuencia deseaba producir esculturas que se vieran perfectas desde cualquier ángulo.

En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. Rego lo presentó con Charles Saatchi quien inmediatamente quedó sorprendido con su trabajo y comenzó a coleccionar y solicitar trabajos. Esto lo dirigió hacia la creación que le formó un nombre a Mueck, “Dead Dad” (papá muerto) que es una escalofriante e hiperrealista obra de silicona y otros materiales, del cuerpo muerto de su padre, reducido aproximadamente a dos tercios del tamaño natural. Es la única obra de Mueck que usa su propio pelo para el producto final.

Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. Su obra de cinco metros “Boy”, fue mostrada en 1999 en el “Millenium Dome” y más tarde se exhibió en la “Biennale de Venecia”.

Éste escultor formó parte de la exposición “Sensation” que causó polémica y otras reacciones extremas entre los críticos y el público. La pieza que expuso en esa ocasión era “Dead Dad”. Esa exposición incluyó también a otros “nuevos” artistas británicos como Damien Hirst y los hermanos Jake y Dinos Chapman, que llevan su quehacer a extremos definitivamente estremecedores.

[Noticia de actualidad]

Ha nacido en Málaga y no le falta detalle. La única peculiaridad de este bebé son sus dimensiones: cinco metros de largo. El artista australiano Ron Mueck ha elegido el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga para dar a luz a su última creación (‘A Girl’), que sigue la estela hiperrealista característica de su obra. Seguimos paso a paso el parto. (Foto: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga)

[Información en el Centro de Arte Contemporaneo de Malaga]

El CAC Málaga, la oferta de arte de vanguardia del Ayuntamiento de Málaga, presenta la primera exposición individual de Ron Mueck en un centro de arte y museo en España, con la exhibición de una monumental escultura de un bebé de cinco metros, realizada con resina de poliéster. Asimismo, se muestran maquetas, vídeos y pruebas sobre del proceso de creación de esta pieza y un documental sobre el artista. La exposición, que se podrá visitar hasta el 17 de junio, está patrocinada por las empresas malagueñas HCP & Arquitectos Asociados y Uni-on casas con corazón.

Mueck es un claro ejemplo representativo del realismo escultórico contemporáneo, que destaca por su maestría en el uso de la escala. Su universo se enmarca en una tradición hiperrealista, de naturalismo llevado a su grado máximo. Ron Mueck no sólo imita la realidad, sino que también otorga a sus figuras la expresión de sentimientos, llegando a convencer al espectador de que sus figuras tienen vida interior y profundidad psicológica.

Fernando Francés, director del CAC Málaga, confiesa en el texto del catálogo de la exposición que de los artistas cuya obra le ha conmovido, Ron Mueck es posiblemente el único que lo ha conseguido por modificar la realidad hacia la exageración, bien por defecto o bien por exceso. “Sus obras generan una provocación sorprendente en la mirada del espectador y no lo hacen solamente por el dramatismo y la frialdad que reflejan y representan sus figuras sino por la modificación de lo establecido, por romper la reglas del equilibrio, por cambiar el estatus natural de las cosas y de las personas”, detalla Francés.

Imagenes de sus obras

[Opinión]

Es increible no pense que se pudieran hacer otras tan realistas , voy a seguir investigando sobre el tema y pondre mas de este fabuloso escultor que no creo que deje indiferente a nadie.

Podeis encontrar las fotos mas grandes en: La Galeria del Washington Post   Galeria de arte de “El Mundo”   en esta ultima podeis ver el proceso para fabricar el bebe gigante


10 comentarios so far
Deja un comentario

Hola!! SOy nueva y llegué aquí po el buscador de WordPress. Hablé también sobre este artista ayer en mi blog y aunqu elo conocía de antes me volvió a impresionar con su nueva obra, que podré ver en directo proximamente😀 , ya que la recien nacida de 5 metros vaa ser expuesta aquí en el CAC de Málaga, espero que sigas publicando cosas muy interesante y me daré una pasaditas por tu blog😀 . SaLuDoSsSs

Comentario por cecinws

Muchas gracias, yo seguire escribiendo ^^ y tambien me pasare por tu blog que veo que algunas cosas me interesan😉 , este artista lo vi yo ayer en la Galeria del Mundo y me interese por el , es una pena que no pueda ver la escultura del bebe que es espectacular , si quieres agregame y nos linkeamos😛 csmoyaortiz@gmail.com

Comentario por chstyle

[…] -Ron Mueck […]

Pingback por Gino de Domincis « Enter in My Mind

Buenas.. tengo k decir k es inpresionante las rekreacions k a echo el veve es 100% real y me encataria verlo en realidad tiene k ser una pasada!

Comentario por j0s3

ME HA ENCANTADO EL BEBÉ DE MUECK: ES REALMENTE FASCINANTE Y ADEMÁS CONMOVEDOR.

RECOMIENDO LA WEB. http://WWW.CACMALAGA.ORG

Comentario por BELEN MCGREEN

es lla wea mas fea que e visto en mi vida

Comentario por alexi matus

asquqroso esta wea estupida orrible fea la wea tonta estupida aweonao

Comentario por alexi matus

el bebe es estremada mente feo asquerose feo chupa la berga

Comentario por alexi matus

repanpanos esta super yo kiero una como esa esta de pelos

Comentario por pokopipiripop

Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new
updates.

Comentario por crysis 3 download




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: